domingo, 12 de mayo de 2013

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Web 2.0?

  El término web 2.0 refleja los cambios más notorios que se produjeron en Internet en los últimos años, en el que se ha ido configurando un espacio en red que promueve la participación activa de los usuarios, la creatividad y la circulación abierta y flexible de la información.
  El término fue utilizado por primera vez  en una conferencia organizada en el año 2004 por O’Reilly Media y MediaLive para referirse al pasaje de una web estática, que no posibilitaba un feedback entre escritor y lector, a una web abierta y dinámica, que promueve la participación protagónica de los usuarios de la red y la creación de espacios por parte de los mismos.
  Según O’Reilly, los principios constitutivos de la Web 2.0 son:
1) La World Wide Web como plataforma de trabajo.
2) El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
3) La gestión de las bases de datos como competencia básica.
4) El fin del ciclo de las actualizaciones del software.
5) Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
6) El software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

  La Web 2.0 es un proceso social que se desarrolla en un espacio digital y que permite la participación activa de los usuarios, generando contenido y colaborando mediante el uso de diferentes aplicaciones tecnológicas que acompañan en este proceso. Esto permite descentralizar el conocimiento y hacerlo accesible.
  Sin dudas, la evolución de Internet obliga a los educadores a pensar y repensar en nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, acompañadas por el trabajo colaborativo en red.
 
  A continuación, puedes ver el siguiente video que amplía lo expuesto con las numerosas herramientas que brinda esta nueva web:
Fuente: Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g&noredirect=1

2 comentarios:

  1. Es una buena síntesis de las características centrales de la web 2.o. El desafío ahora es pensar qué potencial tienen estas características para la enseñanza, cómo las aprovechamos para lograr aprendizajes perdurables, valiosos

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  2. Me encanto la nota y muy interesante el video Alberto.

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