lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión

  Teniendo en cuenta la propuesta presentada, podemos realizar el siguiente análisis:
  El uso del blog como herramienta de trabajo áulico o extraescolar posibilita no sólo la apropiación de saberes y la adquisición de técnicas y procedimientos, tal como sucede con otras propuestas áulicas que se vienen desarrollando desde hace tiempo, sino que también promueve e incentiva la interacción del estudiante con las nuevas tecnologías, utilizando tanto Internet como otros programas y/o aplicaciones propias del trabajo con una computadora.
  Por esta razón, consideramos que esta propuesta es una inclusión genuina de tecnología, que además promueve la posibilidad de construir aprendizajes significativos y colaborativos.
  La idea de trabajar esta propuesta en el aula, responde a la realidad de que no todos/as los/as alumnos/as poseen los mismos conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y tampoco todos/as poseen una computadora en su casa o tienen servicio de internet. Trabajando en el aula nos garantizamos la circulación de saberes mediante el trabajo en equipo y la orientación de los docentes para aclarar dudas o guiar el proceso de aprendizaje.
  La implementación del uso del blog como recurso  permite interconectarse entre docentes, logrando propuestas consensuadas y  enriquecidas, ya que permite un trabajo de equipo en estos tiempos, en donde muchas veces el tiempo y las múltiples actividades que desempeñan los maestros dificultan los encuentros.
  La incorporación de esta propuesta con los alumnos es en muchas escuelas posible gracias al equipamiento tecnológico que poseen. Pero en otras aún resta un largo camino a recorrer debido que no cuentan con las herramientas. Es un punto importante que hace a la igualdad  desde la oferta pedagógica. Somos los docentes quienes debemos gestionarlas y encargarnos de que nuestros chicos puedan acceder a estas propuestas renovadas y en ese nuevo marco de interconectividad construyan sus saberes. 

María Andrea Aguero - Alberto Fabián Schab

No hay comentarios.:

Publicar un comentario